Que se entiende por resiliencia

Es la capacidad humana de adaptación positiva a situaciones adversas. Este concepto general ha evolucionado positivamente desde los 60.

Intervienen diversos factores tanto intro como extra personales, como familiares, sociales y también culturales.

El abordaje actual de investigación es un trípode o integración de varios modelos: el de compensación; el de .protección; y. el de desafio.

Fueron varios los investigadores como Ritter (1999-2000); Luther (2000-2006) y finalmente Cyrulnik que fue quien consagró el término 'resiliencia",. recordando la propiedad que tienen los metales de poder doblarse sin romperse.

La psicología positiva toma este concepto identificando un constructo en el que el individuo es capaz de sobreponerse a dificultades e incluso resultar fortalecido por estas.

Para ello el modelo se centra indagando en las capacidades, valores y atributos que todo individuo posee y a veces desconoce, y con tecniicas que faciliten su reconocimiento.

Se trata de una exploración especifica que no solo se aplica en situaciones normales como el acompañamiento de conductas anedonicas y/o depresivas, como así también en el tratamiento de salidas de diferentes situaciones o conductas sociales complejas (adicciones, accidentes, discapacidades,enfermedades terminales, psicólogia del deporte, etc)

En definitiva, se trata de un proceso dinámico que tiene como resultado la adaptación positiva en un contexto de gran adversidad

Se entiende por "adaptación positiva"el lograr alcanzar expectativas sociales adaptadas a una etapa de desarrollo y que la haya transcurrido sin haber sufrido desajustes o huellas mnemicas importantes

Se entiende a su vez, que es un constructo dinámico" porque intervienen multiples factores familiares, fisiológicos, sociales, etc; y también por eso se considera un "proceso".

Es posible que usted sea un/a resiliente, y aún no lo sepa!