La personalidad en la psicología

Uno de los autores que nos plantea el tema de la personalidad morbida es, entre otros, Michel Foucault.

A que se refiere con esto de la "personalidad mórbida"; se refiere a que la estructura de personalidad que se va construyendo a lo largo del ciclo de vida del individuo también tiene un desgaste; y dentro de ese desgaste podemos decir que en su nueva geografía, aparecen aspectos positivos y tambien aspectos negativos. Por lo tanto también resulta normal que exista tanto un bienestar como un malestar psíquico; o sea una regresión.

Foucault nos dice que la estructura de nuestra personalidad, es original, o sea que tanto la construimos, como la de-construimos.

Luego un rasgo de nuestra personalidad se puede afianzar positivamente o entrar en una de-construccion y devenir en un trastorno y finalmente en una patologia.

En la  NEUROSIS por ejemplo; el daño únicamente alcanza al equilibrio general de la personalidad, se da una ruptura momentánea en la cual hay que limitarse, en principio, a desbloquear los complejos afectivos y los esquemas emocionales que están inconscientes, o sea, lo que tiene que ver con la evolución individual.

En la PARANOIA, el trastorno que se provoca, es en el humor, que suele desatarse en determinados comportamientos un tanto exacerbados, pero que sin embargo el daño no afecta ni la lucidez, ni el orden, ni la cohesión en general.

En el estado del SUEÑO, ya las estructuras de la conciencia están liberadas, desaparece, de alguna manera, el control perceptivo y la coherencia del razonamiento ; también vemos que se infiltran a través de la estructura del sueño diferentes cuestiones como ilusiones, alucinaciones, etc.

En los estados MANIACOS y tambien melancólicos, observamos aspectos positivos y negativos como antes. Por ejemplo la disociación que se va extendiendo hacia el aspecto instinto-afectiva, la pérdida de conciencia del cuerpo y las conductas de conservacion; todo eso seria visto como el lado negativo; y lo positivo se expresa, en conductas observables  como son la agitación motora y explosiones emocionales, por ejemplo, se suele observar desesperanza en los melancólicos y agitación euforica en los maniacos.

En la ESQUIZOFRENIA se observa un deterioro importante de un déficit en las capacidades, lo cual hace perder el horizonte de las referencias espaciales y temporales, existe un pensamiento inconexo, etc.

En la DEMENCIA, se cierra el círculo, pues es la dimensión en donde sí, es que se multiplican todos los signos negativos y no aparece, en principio, ninguno positivo; y alli sí, la disolucion de la estructura personal llega a ser tan pero tan profunda, que solo existe un ser vivo unicamente, casi impersonal.

Foucault una vez mas nos hace pensar en el concepto de la locura o demencia, y como llegamos a eso, en su trabajo original publicado en 1954 en Francia (Maladie mentale et psychologie).

Este análisis tan importante del autor nos permite a los terapeutas priorizar y a su vez profundizar el enfoque preventivo en todo tratamiento.