LIVING CASE (hechos reales) - MARIANO V -tercera parte-

Nota:

Todos los "living case", estan tomados de casos reales, y se encuentran novelados para preservar identidades de los participantes,  así  como  lugares y circunstancias. 

Con Cosme, el medico de cabecera de Mariano, mantuvimos una buena relación, que primero se inicia con los contactos telefónicos, a veces reiterados según los avatares de la salud de Mariano, y hasta que finalmente acordamos compartir un café a la salida de su trabajo en el hospital para poder conversar con mayor tranquilidad. 

Es así que finalmente nos encontramos, era un hombre alto, entrecano y que acusaba unos 70 años apoximadamente, muy bien llevados por cierto, de gesto adusto en general, aunque conmigo se mostró muy dispuesto y afable durante la corta pero sustanciosa charla que mantuvimos.

Me cuenta que conoció a Mariano desde que nació, porque también este médico era muy joven en ese entonces, y es así que tambien habia conocido a sus padres.

Me comentó que su padre también era empresario textil, muy exitoso y que por un desfalco de su socio, terminó suicidándose; Mariano en ese entonces; continúa relatándome,;era un muchacho de unos 25 años y estaba próximo a recibirse de ingeniero textil y en ese momento, estaba trabajando con su padre.

Mientras escuchaba el relato, recordaba que todo este doloroso episodio, por ahora no había contado

El  relato de Cosme continuaba, despues de cierto silencio que obviamente respeté;  y alli me cuenta que obviamente este hecho destruye a esta familia, al poco tiempo su madre cayó en um trastorno depresivo que con el tiempo se cronificó a pesar de haber estado en permanente tratamiento psiquiatrico.

Mariano a partir de allí, continua su relato, siempre rehusó el tratamiento terapeutico y se transformó en un "work-alcoholic" aturdiéndose con el trabajo, lo cual luego ya de más adulto, lo llevó a tener pesadillas, problemas de insomnio, etc.

No quise abusar de la amabilidad de Cosme y sus relatos, nuevamante se quedo Cosme, pensativo y en silencio hasta que finalmente comentó que guardaba esperanzas en que Mariano finalmente haya decidido  ingresar a una terapia y esperaba que yo pudiera ayudarlo.

 Me despedí de Cosme agradeciendole la charla y quedando a la reciproca, y me fui tambien pensando cuanto me faltaba aún descubrir a través de la terapia ,de este paciente MARIANO.

ESTE RELATO CONTINUARA

 

 

 

 

 

 

 

 

LIVING CASE (hechos reales)- MARIANO V-segunda entrega

Nota:

Todos los "living case", estan tomados de casos reales, y se encuentran novelados para preservar identidades de los participantes,  así  como  lugares y circunstancias. 

 

Sesiones:

 

Atendi a Mariano casi un año, con algunos altibajos, mayormente vinculado con sus proyectos laborales.

Mariano solía tener algunos rasgos exacerbados, por momentos euforico, en especial cuando contaba sus actividades laborales suyas; éste por lo general, se mostraba siempre ganador en sus negocios mientras se mostraba elusivo cuando se le pedía hablar de sus pérdidas personales y laborales

Confieso que al principio llevó varias sesiones, para que realmente cumpliera con el encuadre terapeuta-paciente originalmente acordada en la primer sesión, y luego de varias reiteraciones lo fuimos logrando.

Recuerdo que cada sesión se iniciaba con esa esgrima de manipulación de roles hasta que finalmente las intervenciones y estrategias terapeuticas aplicadas iban acomodando los mismos.

Mariano era muy simpatico, verorragico de ojos saltones y picaros cuando en especial, hacia esos juegos, pero, en otras circunstancias, mostraba ojos desafiantes e hirientes. 

Mi diagnostico presuntivo, como suele ocurrir, fue cambiando a medida que lo fui tratando, al principio me ocupé de sus picos de stress evaluando co-morbilidades de otra indole; le sugerí un buen medico clínico a quien asistir, y lo rechazó, diciendome que él ya tenía su médico de cabecera, que también era de la familia, lo cual más adelante comprobaría; también le sugerí un acompañamiento psiquiatrico que al comienzo rechazó de plano, pero que con el correr de las sesiones lo fui convenciendo que lo incorporara.

Fue en ese momento en dónde me sugirió que hablara con su médico clínico, ya que éste había sido uno de los que le recomendara un tratamiento psicologico; la otra había sido su actual pareja. 

Cosme, era un hombre con una dilatada experiencia en el mundo de la medicina, en especial en la practica hospitalaria, lucia orgulloso su sello matricular que decia "medico clinico universitario", pero tal vez lo más importante para mí era que él había sido  médico de Mariano desde que nació y esto, de ser cierto, y de lograrse con él una adecuada empatía podría significar una importante cantera de datos que desde el enfoque sistémico, me resultarían en un futuro, de suma utilidad, y así fue

ESTE RELATO CONTINUARÁ

 

 

 

 

 

MARIANO V.- EL OCASO DE UNA VIDA

Nota:

Todos los "living case", estan tomados de casos reales, y se encuentran novelados para preservar identidades de los participantes,  así  como  lugares y circunstancias. 

 

Ficha tecnica:

Mariano (55), empresario textil, casado con Alicia (49) durante 23 años, sin hijos y separado desde hace 10 años, en pareja con Juliana (33) desde hace 10 años, y con hijos, Analia (4) y Faustino (2). 

inicia consulta terapeutica, manifestando problemas laborales y familiares que le provocaban ataques de ira con sus empleados y con su familia, tambien comenta que tiene dificultades para dormir.

Se percibe como una persona autosuficiente, acostumbrada a definir y ordenar lo que "necesita"; en definitiva un paciente muy dificil de tratar.

Desde el enfoque cognitivo sistemico, se abordó, tratando de ir desde lo general a lo particular de toda la casuistica.

Mariano verborragico, permanentemente intentaba direccionar el curso de la terapia hacia lo que queria tratar y tambien autoboicotearse, para evitar algunos temas.

Comenzamos hablando de su actual pareja Juliana que la describe como rubia de hojos verdes, un poco mas alta que el, delgada, elegante, siempre cuidada y arreglada. Juliana habia sido antes su secretaria personal y alli habian iniciado su romance.

Manifiesta que ya de grande le llega su paternidad la cual desearía poder disfrutarla mas, y evade hablar de su anterior mujer, solo se limita a recordar que con ella no pudo tener hijos, y tal vez eso deterioro el vinculo poco a poco, según el; obviamente esto, desde la terapia cognitivo y sistemica, no siempre resulta tan simple y lineal.

Recomiendo una interconsulta con mi colega psiquiatra, debido a que su monto de ansiedad se percibia muy elevado y ya podria dar lugar a algunas otros trastornos colaterales como insomnio, por ejemplo.

 

Acordamos iniciar un proceso terapeutico, en principio para evaluar ese monto de ansiedad que se percibe y explorar mejor otras causas mas profundas

ESTA HISTORIA CONTINUARA