LEADING CASE (hechos reales) MARIANO V -septima y ultima parte

 

Nota:

 Todos los "leading case", estan tomados de casos reales, y se encuentran novelados para preservar identidades de los participantes,  así  como  lugares y circunstancias. 

 

Patricio su psiquiatra me comenta que la ultima vez tuvo una discusión muy fuerte con Mariano, cuando éste se enteró que habia conversado con su esposa acerca de su salud, pero además cuando Patricio le plantea evaluar la posibilidad de una internación puntual, especifica y planeada de antemano en alguna Institución seria, para poder llevar a cabo un tratamiento continuado y que le sugería que organizara sus cuestiones laborales y personales al respecto.

Patricio comenta además que ese intento terminó en un total fracaso, y como profesional se limitó a reiterarle a él y también a su esposa presente, los riesgos que implicaba el continuar de esa forma y le recomendé que continuara el tratamiento con otra colega.

 

A los pocos día de verlo a Patricio; Mariano me  cita a través de su secretaria para que lo viera el proximo lunes a primera hora en su oficina, obviamente le manifesté mis dificultades reales de asistir, y que luego de atender clinica por la mañana y consultorio por la tarde, podria pasar tipo 19 hras por la empresa como excepción.

Así lo hice; cuando ingreso a la empresa me conducen a su despacho, me encuentro con el...estaba en penumbras...se lo veía con los ojos enrojecidos y desorbitados, sumamente tenso, y de nuevo dando ordenes y contraordenes de forma desencajada...

Me cuenta que su empresa habia entrado en convocatoria de acreedores luego algunos negocios que no salieron bien, y que en estos dias iba a tener algunas reuniones con sus abogados y luego con algunosinversores como un ultimo intento por salvar su negocio.

 

Obviamente le pregunté por mi incumbencia, a pesar de lo que se observaba; me comenta que hacía varias semanas que no concurria a su psiquiatra, que estaba tomando la medicacion, segun el, de la manera indicada, pero que estaba durmiendo muy mal desde hacia varias semanas, que tenia un caracter irrascible para con los demás y que no podía evitarlo....luego de un profundo silencio de ambos, le recomendé que resolviera sus custiones laborales y se internara por lo menos una semana para poder atender su sindrome de forma integral, con una respuesta destemplada me prometió pensarlo.

A los 30 días me llama para decirme que habia podido asociarse con capitales extranjeros para desprenderse de la administracion de su empresa y que habia alquilado su casa; que habia decidido irse a vivir a Miami donde ya tiene una finca heredada de su familia....estaba promediando octubre de ese año recuerdo.

No supe mas nada de Mariano y su familia por los meses siguientes hasta que recuerdo que era un sabado de enero muy caluroso y por la mañana escucho en las noticias  que ".....un empresario argentino, su mujer y sus dos hijos chicos que estaban alquilando en Palm Beach...fueron encontrados todos muertos, y que por la forma en que fueron encontrados , este señor de datos....Mariano M... habria matado mientras dormia de un tiro en la cabeza a su mujer...luego a sus hijitos y finalmente él sehabria  suicidado con un tiro en la boca..."

 

Quede consternado con la noticia, que luego pude corroborar por allegados

De este caso me queo una sola pregunta  por contestar:

Hice todo lo necesario?

 

 

LEADING CASE (hechos reales) MARIANO V -sexta parte

Nota:

 Todos los "leading case", estan tomados de casos reales, y se encuentran novelados para preservar identidades de los participantes,  así  como  lugares y circunstancias. 

 

Consulté con Patricio el psiquiatra de Mariano respecto de la resistencia del mismo sobre someterse a la terapia, asi como a los brotes de ira que el mismo habia tenido ultimamente, y le pedi una opinión profesional, y éste me manifestó que tambien observaba lo mismo con respecto al tratamiento que le estaba prindando, que solía faltar a sus citas y que en su última visita había cambiado su medicación para compensar esos comportamientos disruptivos. También le preocupaba y mucho que por momentos no tuviese un control familiar sobre la ingesta de medicamentos.

Me relata Patricio que pudo tener una conversación con su esposa y le manifestó que ultimamente Mariano repetía conductas disruptivas con algún destrato verbal hacia ella y a veces hacia sus hijos; ella lo atribuía a que no estab tomando correctamente la medicación y que las cosas en la empresa hace rato que n estabán funcionando bien.

Con Patricio su psiquiatra nos habiamos acostumbrado a reunirnos cada tanto y compartir un café y charlar de Mariano y de otras cuestiones; sin embargo hacía varios dias que no lo hacíamos...

 

Mientras tanto Mariano no mantenía regularmente su terapia, al principio faltando con diversas excusas y ultimamente anteponiendo su empresa en la que, por su propio relato, habia entrado en proceso de liquidación, con problemas económicos y financieros graves.

La situación de Mariano me preocupaba porque intuía que en las condiciones psiqicas en la que se encontraba, su capacidad de afrontamiento y resolución de los problemas era muy relativa; por lo tanto insistí en tenercon Patricio su psiquiatra otra reunión para saber como estaba evolucionando; hasta que finalmente acordamos encontrarnos.

La cara de Patricio era de profunda preocupación, le manifesté tambien la mía porque practicamente había abandonado la terapia; alli es cuando me manifiesta que él ya no es más su psiquiatra y me comienza a relatar los episodios que desencadenaron en esa decisión drástica.

Esta historia continua,,,,

 

LEADING CASE (hechos reales) MARIANO V -quinta parte

 

Nota:

 Todos los "leading case", estan tomados de casos reales, y se encuentran novelados para preservar identidades de los participantes,  así  como  lugares y circunstancias. 

 

Mariano habia equilibrado sus niveles de ansiedad gracias al tratamineto y medicación que había iniciado con Patricio, el psiquiatra que finalmente le recomendé, eso me permitió abordarlo mejor e indagarlo acerca de la muerte de su padre; al respecto me cuenta que recuerda su muerte como un acto de cobardía y abandono de su familia y que eso lo obligó a cambiar todos sus planes de juventud, que aun hoy reclama su falta constante de afectividad hacia el y su poco intres por su persona..."el era solo un proveedor de cosas...todo lo arreglaba con plata...con su vocabulario solo estaba la palabra obligacion sobre sus labios...y mis derechos donde quedaron?...en esa fabrica y todos los problemas que me dejó...

Alli hizo un profundo silencio e irrumpio en un llanto profundo. Cuando se repuso dimos por terminada la sesión prometiendo continuar con el tema.

A la semana siguiente me llama con un entusiasmo exacerbado, y con ciertos rasgos de ciclotimia propios de su personalidad para invitarme a una reunion de equipo con sus jefes de fábrica; al principio busque excusarme aludiendo tener una agenda complicada; no obstante lo cual prometió acomodar dia y hora de la reunión para que pudiese asistir.

Finalmente y dado que se había establecido que lo haría como simple observador, acepté la invitación; cuando llegue me presentó como su "amigo" y comenzó la reuniónque habrá durado aproximadamente 2 horas de las cuales 1 y 1/2 horas las monopolizó dando ordenes y contraordenes y dentro de un clima tenso y muy poco participativo. Cuando la misma terminó me retiré sin hacer ningun comentario.

En la sesión siguiente el tema surgió como consecuencia de un ataque de ira que habia tenido en la fábrica e medio de sus reuniones habituales....y acto seguido su autodefensa..."que el psiquiatra que le habia recomendado no servía para nada..." y procurando pasar a otro tema me pregunta "...doc que le pareció la reunión?..."

Le manifesté todo lo que había observado y en especial, en lo que tenía discordancia, mientras se lo decia observé una vez más esos ojos desafiantes, un rostro tenso como si no pudiese poner en palabras un cúmulo de emociones reprimidas...y finalmente esboza una sonrisa irónica diciendo..."quisiera verlo a usted todos los dias lidiando en esa fábrica"...

En ese instante lo invité a conversar sobre eso, lo que le pasaba a el con sus jefes y el general con los demas....pero resultó inútil, se excusó diciendo que tenía una reunón importante con su abogado y se tenía que retirar...y a pesar de recordarle que su espacio de terapia no habia terminado, igualmente se retiró muy molesto.

Esta historia continuará

 

 

LEADING CASE (hechos reales) MARIANO V -cuarta parte-

 

Nota:

 Todos los "leading case", estan tomados de casos reales, y se encuentran novelados para preservar identidades de los participantes,  así  como  lugares y circunstancias. 

  

En la sesion siguiente, recordaba todos los episodios notables que habian integrado el ciclo de vida de esta persona que el me habia ocultado, y que me era indispensable abordarlo.

Tambien pensaba en que momento y con que estrategias abordar esos temas, para comenzar a tratarlos.

Finalmente llega puntual y como de costumbre con un nivel de ansiedad importante y queriendo abordar temas de trabajo, a los que les dedicamos el tiempo necesario y paulatinamente fuimos hablando de sus inicios, hasta que llegamos a lo que el denomino, "el legado" de su padre.

Cuando habla de el, lo relata como una persona muy comprometida con el trabajo, lo recuerda ausente desde lo afectivo en su vida de niño y tambien de adolscente, no se sentia contenido ni integrado a sus proye tos empresarios.

Muy por el contrario, continua contando que, al fallecer su padre (no dice como) el tuvo que interiorizarse de forma compulsiva, explica que era muy joven, inexperto, con poco apoyo...se queda en silencio y pensando...

 Le pregunto sobre la muerte de su padre, y me dice que muere de un infarto, obviamente guardo la informacion que yo tenia, y preferi confrontarlo para mas adelante.

Me habla que continua con dificultades para dormir que sigue ansioso, que no duerme bien, que percibe que tiene un caracter irrascible con sus empleados y jefes y que esta situacion hasta el momento no la estaba trasladando a su hogar pero eso le preocupaba.

Le comente que me llamaba la atencion que esos trastornos en su caracter no fueran extensivos a su red familiar y social y le reitere nuevamente que necesitaba una consulta inmediata con un/a psiquiatra para acompañar el tratamiento

Nuevamente hace silencio....

 La sesion concluye con el compromiso de incorporar a un psiquiatra que el podia elegir, o si preferia ll conectaba con alguna referenvia mia; a lo que me pidio que yo me ocupara de eso.

Este relato continua

 

 

LEADING CASE (hechos reales) - MARIANO V -tercera parte-

Nota:

Todos los "leading case", estan tomados de casos reales, y se encuentran novelados para preservar identidades de los participantes,  así  como  lugares y circunstancias. 

 

Con Cosme, el medico de cabecera de Mariano, mantuvimos una buena relación, que primero se inicia con los contactos telefónicos, a veces reiterados según los avatares de la salud de Mariano, y hasta que finalmente acordamos compartir un café a la salida de su trabajo en el hospital para poder conversar con mayor tranquilidad. 

Es así que finalmente nos encontramos, era un hombre alto, entrecano y que acusaba unos 70 años apoximadamente, muy bien llevados por cierto, de gesto adusto en general, aunque conmigo se mostró muy dispuesto y afable durante la corta pero sustanciosa charla que mantuvimos.

Me cuenta que conoció a Mariano desde que nació, porque también este médico era muy joven en ese entonces, y es así que tambien habia conocido a sus padres.

Me comentó que su padre también era empresario textil, muy exitoso y que por un desfalco de su socio, terminó suicidándose; Mariano en ese entonces; continúa relatándome,;era un muchacho de unos 25 años y estaba próximo a recibirse de ingeniero textil y en ese momento, estaba trabajando con su padre.

Mientras escuchaba el relato, recordaba que todo este doloroso episodio, por ahora no había contado

El  relato de Cosme continuaba, despues de cierto silencio que obviamente respeté;  y alli me cuenta que obviamente este hecho destruye a esta familia, al poco tiempo su madre cayó en um trastorno depresivo que con el tiempo se cronificó a pesar de haber estado en permanente tratamiento psiquiatrico.

Mariano a partir de allí, continua su relato, siempre rehusó el tratamiento terapeutico y se transformó en un "work-alcoholic" aturdiéndose con el trabajo, lo cual luego ya de más adulto, lo llevó a tener pesadillas, problemas de insomnio, etc.

No quise abusar de la amabilidad de Cosme y sus relatos, nuevamante se quedo Cosme, pensativo y en silencio hasta que finalmente comentó que guardaba esperanzas en que Mariano finalmente haya decidido  ingresar a una terapia y esperaba que yo pudiera ayudarlo.

 Me despedí de Cosme agradeciendole la charla y quedando a la reciproca, y me fui tambien pensando cuanto me faltaba aún descubrir a través de la terapia ,de este paciente MARIANO.

ESTE RELATO CONTINUARA

 

 

 

 

 

 

 

 

LEADING CASE (hechos reales)- MARIANO V-segunda entrega

Nota:

Todos los "leadng case", estan tomados de casos reales, y se encuentran novelados para preservar identidades de los participantes,  así  como  lugares y circunstancias. 

 

Sesiones:

 

Atendi a Mariano casi un año, con algunos altibajos, mayormente vinculado con sus proyectos laborales.

Mariano solía tener algunos rasgos exacerbados, por momentos euforico, en especial cuando contaba sus actividades laborales suyas; éste por lo general, se mostraba siempre ganador en sus negocios mientras se mostraba elusivo cuando se le pedía hablar de sus pérdidas personales y laborales

Confieso que al principio llevó varias sesiones, para que realmente cumpliera con el encuadre terapeuta-paciente originalmente acordada en la primer sesión, y luego de varias reiteraciones lo fuimos logrando.

Recuerdo que cada sesión se iniciaba con esa esgrima de manipulación de roles hasta que finalmente las intervenciones y estrategias terapeuticas aplicadas iban acomodando los mismos.

Mariano era muy simpatico, verorragico de ojos saltones y picaros cuando en especial, hacia esos juegos, pero, en otras circunstancias, mostraba ojos desafiantes e hirientes. 

Mi diagnostico presuntivo, como suele ocurrir, fue cambiando a medida que lo fui tratando, al principio me ocupé de sus picos de stress evaluando co-morbilidades de otra indole; le sugerí un buen medico clínico a quien asistir, y lo rechazó, diciendome que él ya tenía su médico de cabecera, que también era de la familia, lo cual más adelante comprobaría; también le sugerí un acompañamiento psiquiatrico que al comienzo rechazó de plano, pero que con el correr de las sesiones lo fui convenciendo que lo incorporara.

Fue en ese momento en dónde me sugirió que hablara con su médico clínico, ya que éste había sido uno de los que le recomendara un tratamiento psicologico; la otra había sido su actual pareja. 

Cosme, era un hombre con una dilatada experiencia en el mundo de la medicina, en especial en la practica hospitalaria, lucia orgulloso su sello matricular que decia "medico clinico universitario", pero tal vez lo más importante para mí era que él había sido  médico de Mariano desde que nació y esto, de ser cierto, y de lograrse con él una adecuada empatía podría significar una importante cantera de datos que desde el enfoque sistémico, me resultarían en un futuro, de suma utilidad, y así fue....

Esta historia continuará

 

 

 

 

 

 

LEADING CASE MARIANO V.- EL OCASO DE UNA VIDA

Nota:

Todos los "leading case", estan tomados de casos reales, y se encuentran novelados para preservar identidades de los participantes,  así  como  lugares y circunstancias. 

 

Ficha tecnica:

Mariano (55), empresario textil, casado con Alicia (49) durante 23 años, sin hijos y separado desde hace 10 años, en pareja con Juliana (33) desde hace 10 años, y con hijos, Analia (4) y Faustino (2). 

inicia consulta terapeutica, manifestando problemas laborales y familiares que le provocaban ataques de ira con sus empleados y con su familia, tambien comenta que tiene dificultades para dormir.

Se percibe como una persona autosuficiente, acostumbrada a definir y ordenar lo que "necesita"; en definitiva un paciente muy dificil de tratar.

Desde el enfoque cognitivo sistemico, se abordó, tratando de ir desde lo general a lo particular de toda la casuistica.

Mariano verborragico, permanentemente intentaba direccionar el curso de la terapia hacia lo que queria tratar y tambien autoboicotearse, para evitar algunos temas.

Comenzamos hablando de su actual pareja Juliana que la describe como rubia de hojos verdes, un poco mas alta que el, delgada, elegante, siempre cuidada y arreglada. Juliana habia sido antes su secretaria personal y alli habian iniciado su romance.

Manifiesta que ya de grande le llega su paternidad la cual desearía poder disfrutarla mas, y evade hablar de su anterior mujer, solo se limita a recordar que con ella no pudo tener hijos, y tal vez eso deterioro el vinculo poco a poco, según el; obviamente esto, desde la terapia cognitivo y sistemica, no siempre resulta tan simple y lineal.

Recomiendo una interconsulta con mi colega psiquiatra, debido a que su monto de ansiedad se percibia muy elevado y ya podria dar lugar a algunas otros trastornos colaterales como insomnio, por ejemplo.

 

Acordamos iniciar un proceso terapeutico, en principio para evaluar ese monto de ansiedad que se percibe y explorar mejor otras causas mas profundas

Esta historia continua....