Como envejecer naturalmente

El ciclo vital en la vida de las personas se cumple de manera inexorable, y no todas afrontan este hecho de la misma manera.

Algunas personas, buscando ignorarlo, asumen comportamientos y conductas no adecuadas como costumbres que asumen, ropas que utilizan, tratamientos estéticos,etc.

Desde lo psiquico tiene implicaciones mas riesgosas, por ejemplo desde lo biológico el cuerpo y sus organos afrontan el normal desgaste de los años y la necesidad de tener otro tratamiento que no siempre reconocemos.

Todo lo que es incertidumbre, lo llenamos con imagenes grises, a veces cargadas de cierto dramatismo según el carácter de cada uno. A eso se suma que tenemos con respecto al futuro, una mirada prospectiva limitada.

El aprender a envejecer de forma natural tiene que ver con la forma en que yo diseñé mi vida, y en eso tanto la ciencia como las formas terapeuticas han avanzado fuertemente a través de un enfoque mas preventivo, y en particular desde la terapia moderna con un enfoque pro-positivo recreando las fortalezas personales de los individuos.

El envejecer suele cambiar la mirada que tenemos con respecto a la realidad, así como nos relacionamos con ella y tambien con nuestras redes de contención.

Todos los cambios corporales, laborales, familiares y hasta existenciales son cuestionados; estudios sobre prevención de envejecimiento psicológico, muestran la importancia de avizorar y preveer algún horizonte temporal futuro a través de involucrarse en proyectos futuros y deseables.

En estos estudios se percibe un diferencial importante entre aquellas personas que se apoyan en creencias positivas, de las que no lo hacen. Las que manifiestan creencias positivas tienen un mejor funcionamiento cognitivo, reducen su riesgo de discapacidad, mejoran su respuesta al stress, retrasa el proceso en enfermedades como el Anzheimer y suelen ser mas longevas.