Trastornos de pánico

Que es el ataque de panico?

El trastorno de pánico se caracteriza por un determinado patrón de ataques que son recurrentes  y estan acompañados de preocupación o cambio conductual persistente; por lo tanto estos pacientes presentan sintómas de ansiedad y cierto deterioro funcional.  Son espontáneos y sobrevienen sin ningun desencadenante o señal ambiental, puede ocurrir desde un estado de calma, o de ansiedad.

Que sintomas se deben considerar?

Un ataque de pánico es un episodio súbito de malestar intenso que puede persistir minutos a horas y desencadena sensaciones físicas desagradables . En general comienzan de manera brusca, alcanzan un máximo en pocos minuto y la persona siente la sensación de perder el control, que está sufriendo un ataque cardiaco y que se va a morir.

Lo importante es recordar que son SENSACIONES y no RAZONES FISICAS REALES.

Actualmente alcanzan con que aparezcan de forma conjunta 4 a 5 de los sintomas que habitualmente se dan durante el ataque de pánico (palpitaciones, sudoracion, temblores, sensacion de ahogo, dolor de torax,nauseas, etc), siendo 13 como minimo los marcadores.

Tambien se debe considerar la periodicidad dentro de la cual se producen , si el ataque se produjo de forma seguida dentro de un mes ; si existe inquietud o preocupacion continua que los mismos se repitan; si ello le puede producir cambios o comportamientos inadaptados socialmente.

 Todo es ataque de panico?

La alteracion no debe ser atribuible a utilizacion de sustancias, tampoco a otro tipo de trastornos psiquicos como agorafobias u otro tipo de fobias especificas, toc, etc.

 Con que otros trastornos medicos se puede asociar?

Ciertas afecciones médicas provocan sintomas similares, por ejemplo diversos trastornos endocrinologicos como hipo e hipertiroidismo, y tambien la hipoglucemia, problemas cardiacos y respiratorios (arritmias, asma, etc).

Como de costumbre es importante hacer la consulta con su terapeuta, y en especial si tuvo otro tipo de trastornos con los que puede estar asociado.

Saludos

Lic.Jorge Silva

MN. 58687